Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

sábado, 5 de diciembre de 2009

Santiago Israel Nudelman

NUDELMAN, SANTIAGO ISRAEL
compilado por Enrique Pereira


NUDELMAN, Dr. Santiago Israel (1904-1961) Figura emblemática y abnegada de la militancia y la intelectualidad de la Unión Cívica Radical. Actuó, con enorme coraje e inteligencia en la ciudad de Buenos Aires, (como Diputado Nacional) erigiéndose, por sus luchas, en una figura de alcance nacional.

Se inserta, textualmente, la necrológica públicada al día siguiente su fallecimiento, acaecido el 12 de diciembre de 1961, en “EL DIARIO”, de Paraná, es decir en la edición del 13 de diciembre de dicho año “C. FEDERAL, 12, (ANSA).- Dejó de a las 13, 10 de hoy en el sanatorio Albanese, donde se hallaba internado desde hace quince días, el doctor Santiago N. Nudelman. (*) El veterano político radical, fue sometido el jueves último a una operación quirúrgica de urgencia, habiéndose considerado como muy delicado su estado post-operatorio. El deceso del doctor Nudelman prodújose en instantes en que este se hallaba rodeado de sus familiares y algunos de sus íntimos amigos.”.

“Nota de la Redacción: Ya cuando la abrumadora voluntad popular decidía la ascensión al poder de Yrigoyen,hace más de cuarenta y cinco años, Santiago Nudelman, que sólo contaba catorce, estaba enrolado en las filas de vanguardia del radicalismo. Presidía con un incipiente fervor cívico, que sería ley, norte en el devenir de su proficua vida, un comité de estudiantes radicales, vinculado, junto al studio, a las disciplinas de los libros, el amor por la vida pública, la preocupación por el prójimo, el deseo de un mejoramiento intensivo en la marcha de la república.”
“De ahí en mas, coincidiendo con su maduración intelectual y política, el Dr. Nudelman se se graduaba de abogado y, posteriormenete. De médico en las respectivas facultades de la Universidad de Buenos Aires. Su espíritu, abierto a todo lo bello y constructivo hizo que abrazara bien pronto la docencia universitaria en facultades metropolitanas y de La Plata, actividades que sólo hubo de abandonar en 1946.”
“Su actividad política mientras tanto asumía gran parte de de su dedicación y de su tiempo. Cuando hubo de enfrentarse al fraude el Dr. Nudelman estuvo en los primeros puestos, en su lugar de vocal del Comité Nacional del radicalismo.”
“Cuando mas recintemente hubo necesidad de exhibir, también, la resistencia republicana a poderes cada vez mas totalitarios, el Dr. Nudelman fue de los escogidos….Ocupa su banca de diputado nacional por la C. Federal desde 1952 a 1955.”
“De esta época datan precisamente sus graves denuncias sobre torturas a presos políticos y gremiales y su constante preocupación por el sostenimiento, cada vez más difícil, de las libertades públicas. Su último trabajo sobre el régimen totalitario, las torturas, presos políticos y negociados, es un ejemplo de su voluntad puesta al servicio de los más grandes principios de la democracia. Si la actividad política fue para el doctor Nudelman un alto medio para servir a los intereses de la patria, tanto como una vocación sincera y honda, el estudio también, al mismo tiempo, le reclamó para sus claustros intensamente.
Además de profesor universitario, el doctor Nudelman especializóse, como médico, siendo autor de cientos de trabajos relacionados a la cirugía traumatológica y sobre medicina legal, que han sido, asimismo, conceptualmente estudiados en los círculos científicos del país y del extranjero. La Sociedad Argentina de Cirugía, la Sociedad Argentina de Cirugía Médico-Legal, son algunas de las entidades que, entre otras muchas, tuvieron como miembro al doctor Nudelman quien, asimismo, fue representante de la Facultad de Medicina de Buenos Aires ante congresos internacionales y profesor en facultades del Perú y Guatemala.”
“No pudo sustraerse el doctor Nudelman, tampoco, a la noble y esclarecedora misión del periodismo. Hasta hace muy poco tiempo ocupó la dirección del diario “Crítica”, dando muestras de su laboriosidad y empeño. Fue también, quien ha fallecido hoy prematuramente, quien estructuró el impulso para los establecimientos primarios y secundarios de enseñanza, civiles y militares, de nuestra “Educación Democrática”, en un noble intento de enseñar al pueblo los valores de nuestra democracia y los peligros que encierra el descuido de su preservación.”
“Con el doctor Nudelman ha desaparecido hoy, en definitiva, un hombre público de auténticos relieves, un noble luchador político y constante defensor de las de las libertades populares. El radicalismo, asimismo, sentirá duramente la pérdida de quien siempre luchara, desde los tiempos de Yrigoyen, infatigablemente por los postulados del partido.”(1)

Cabe agregar que, como legislador, abarcó, además de la esencial tarea esclarecedora de denunciar los abusos del poder, se significó con diversos proyectos, entre ellos el de provincializar los terriotorios nacionales que aun quedaban en esa situación de inferioridad cívica, suscritos también, entre otros colegas, por el diputado entrerriano Dr. Teodoro E. Marcó.Tras su deceso, los restos del doctor Nudelman fueron despedidos, en el Cementerio Israelita de Ciudadela por la mas altas figuras del tronco histórico del Radicalismo, es decir la Unión Cívica Radical del Pueblo, al cual había adherido el dirigente desaparecido. Hablaron, entre otros, el Dr. Nicolás Romano por la Convención Nacional, por el Comité de la Capital el Ing. Emilio Ibarra, por la Convención de la ciudad de Buenos Aires el Dr.Ricardo Bassi, por la Juventud de la Unión Cívica Radical del Pueblo, el Sr. Enrique Hers y por el Bloque de Diputados Nacional don Manuel Belnicoff.

(1) Si bien esta nota necrológica no está firmada, tanto el estilo cuando el texto nos permiten suponer que la misma fue escrita por el entonces Director de EL DIARIO, doctor Arturo Julio Etchevehere.
(*)Se trata de un error de la agencia noticiosa, pues el segundo nombre del Dr. Nudelman era “Israel”.
Notas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: ENTIDADES - ASOCIACIONES - ONG - PARTIDOS POLITICOS


ENLACES: VARIOS - EMPRESAS - SERVICIOS - TECNOLOGÍA - MUJER - MODA – BELLEZA

ENLACES: NOTICIAS, OPINION Y ACTUALIDAD

ENLACES: ARTE - CULTURA - EDUCACIÓN - FORMACION - HISTORIA - CINE – SERIES

ENLACES: ENTRETENIMIENTO - HUMOR - JUEGOS

Mi lista de blogs