Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket

jueves, 5 de noviembre de 2009

Dr. Pedro Ara Sarria

El anatomista español Dr. Pedro Ara Sarria (1891-1973) desarrolló una extraordinaria técnica para la conservación de cadáveres conocida como PARAFINACIÓN.

Invitado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), de 1925 a 1932 enseñó a los estudiantes su método y ayudó enormemente a la ampliación del -entonces modesto- museo anatómico universitario, que tenía sus orígenes en el año 1877.

Su obra más famosa es la momia de Eva Perón.

El 1 de junio de 1925 la Universidad Nacional de Córdoba suscribió un contrato con el Profesor Dr. Pedro Ara Sarria para desempeñarse con dedicación exclusiva y para cumplir las funciones de Director del Instituto Anatómico, Profesor Titular y encargado de la formación del Museo que hoy lleva su nombre.El Profesor Ara, que había nacido en Zaragoza en 1891, obtuvo el título de Licenciado en Medicina en 1917 y recibió el título de Doctor en 1919 en la Universidad Complutense de Madrid.Luego de efectuar prácticas de especialización en el Instituto Anatómico de Viena bajo la dirección del Profesor Ferdinand Hochstetter, asume las responsabilidades contractuales con la Facultad de Ciencias Médicas.

Entre los años 1928-1929 realiza con la técnica de la parafinización la que hasta hoy es la preparación cumbre del Museo Anatómico Pedro Ara: “Cabeza de Viejo”.
Dicha técnica, fue ideada por Leo Frederiq en 1876, reanudada por el Prof. Ferdinand Hochstetter y perfeccionada posteriormente por el Dr. Ara.
Embalsamó el cadáver de Manuel de Falla que falleció en la vecina Ciudad de Alta Gracia y luego fue trasladado a España.

En 1932 consideró que había hecho escuela, que dejaba sucesores y que su labor sería continuada, regresa a su España natal y retornaría en más de una oportunidad, como ocurrió en 1947 en que se desempeñó como agregado cultural de España en la República Argentina.


Entre 1952 y 1953 embalsamó con la técnica de la parafinización, el cadáver de la Señora María Eva Ibarguren (Duarte) de Perón, que junto a los casos de los dictadores Vladimir Lenin en la ExUnión Soviética y Mao Tse Tung en China representan los tres paradigmas de la técnica en el mundo.

En julio de 1973, con motivo del IIº Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas dictó en Córdoba su última conferencia: “Formación de Docentes e Investigadores en Ciencias Morfológicas.

En septiembre del mismo año fallece en la ciudad de Buenos Aires.

NOTAS RELACIONADAS:
Comisión Nº 9 - Monumento a Eva Perón

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: ENTIDADES - ASOCIACIONES - ONG - PARTIDOS POLITICOS


ENLACES: VARIOS - EMPRESAS - SERVICIOS - TECNOLOGÍA - MUJER - MODA – BELLEZA

ENLACES: NOTICIAS, OPINION Y ACTUALIDAD

ENLACES: ARTE - CULTURA - EDUCACIÓN - FORMACION - HISTORIA - CINE – SERIES

ENLACES: ENTRETENIMIENTO - HUMOR - JUEGOS

Mi lista de blogs