Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket

martes, 13 de mayo de 2008

Leonardo Rosales

CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES

Marino de la Guerra de la Independencia, del Brasil y de las luchas fratricidas por la constitución de nuestra Nación.
I - ANTECEDENTES
De padre gallego y madre criolla, tuvo 14 hermanos. Nació el 05/NOV/1792 en la ciudad de Buenos Aires. Murió el 20/05/1836 en Las Vacas - Carmelo - R.O.U. Cursó estudios secundarios (2 años de gramática latina) en el Real Colegio de San Carlos (1806 a 1808). II - ASCENSOS
Ingresó en la Armada Nacional el : 30/OCT/1812.Como "Marinero (tripulante) de los Botes Corsarios del Estado Nº 1 y 2".
1814 Ascendió Cabo Artillero / Sargento Artillero
1816 Ascendió Subteniente de Marina
1818 Ascendió Teniente de Marina
1819 Baja A su solicitud
1820 Nueva alta Subteniente graduado
1820 Baja Por orden Gobernador SARRATEA
1821 Nueva alta Subteniente graduado
1821 Ascendió Teniente efectivo / Capitán graduado.
1826 Ascendió Capitán efectivo
1827 Ascendió Sargento Mayor efectivo
1828 Ascendió Teniente Coronel efectivo
1829 Ascendió Coronel de Marina
1830 Pasó a retiro Con media paga de su sueldo

III - CONDECORACIONES
Escudo de Plata por la toma de Montevideo, Campaña Naval de 1814. Escudo de Plata, por la Campaña Naval de Juncal.
IV - MENCIONES HONORIFICAS POR EL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN
Combate de la Boca del Colastiné Arriba: "El Capitán Rosales quedó mal herido, pero continuó sus operaciones con tal eficacia que capturó varios cañoneros" (26/JUN/1821).

Combate de la Colonia: "Los brasileños habían intentado abordarlo (se refiere al Bergantín Belgrano) con una de sus goletas de guerra, que no estaba varada y algunas lanchas con tropas de tierra, pero Rosales y su gente los recibieron con tan vivo fuego que pronto los obligaron a retirarse..." (28/FEB/1826).
Ataque nocturno a la Colonia: "...los Capitanes Espora y Rosales habían incendiado al Bergantín Real Pedro, que quedó consumido..." (2-3/MAR/1826).

Combate Naval de Quilmes: "La goleta Río del Capitán Rosales, fue la única que siguió a la "25 de Mayo" esta vez...." (29-30/JUL/1826).

Ataque a la Goleta "Carioca": "En este combate la Goleta "9 de Febrero" del Capitán Rosales había quedado rezagada del resto de la Escuadra y en un momento entre dos corbetas brasileñas, por haberle fallado la virada, acudió Brown con dos goletas, señalando al mismo tiempo a Rosales sostenerse y cañonear al enemigo, así lo hizo, arrasando con su fuego a la "Carioca". Brown para demostrar su aprobación por la conducta de este valiente oficial, ordenó a toda la Escuadra lo saludara con hurras, desfilando ante él, al finalizar el combate" (05/JUL/1827).

Acción próxima a Punta Lara: "Brown en sus partes oficiales elogió la conducta de sus comandantes, en esta acción de sus Ttes. Coroneles Espora y Rosales" (FEB/1828).

Acción en los Pozos: "La Sarandi siguió maniobrando y cañoneando a intervalos a la Fuerza enemiga. Fue secundada por Rosales y su "9 de Febrero", con su acostumbrada valentía..." (15/ABR/1828).

V - HERIDAS DE GUERRA
Herida en el pecho, recibida en el Combate Naval de Arroyo de la China, el 28 de Marzo de 1814, en aguas del Río Uruguay, a bordo de la Santísima Trinidad. Herida en el pecho, recibida en el Combate Naval del Colastiné Arriba, el 26 de Julio de 1821, a bordo de la cañonera Nº 7. Herida en el pecho y manos, recibida en el Combate de la Colonia, el 2 de marzo de 1826, a bordo de la cañonera Nº 6.

VI - COMBATES O ACCIONES DE GUERRA O CAMPAÑAS DE GUERRAS INTERNACIONALES.
- GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Cruceros de Corso en aguas de los Ríos de la Plata y Paraná (1812)
Desembarco en la Isla Martín Garcia (1813)
Toma de Faluchos de Guerra Realistas ( 1814)
Toma de Goletas (1814)Campaña Naval de 1814
Combate Naval de Arroyo de la China, Bloqueo a Montevideo, Combate Naval del Buceo y de Montevideo.

Combate Naval de Montevideo

GUERRA CONTRA EL IMPERIO DEL BRASIL (Los más importantes)
Combate Naval de Punta Collares (1826)Combate Naval de Los Pozos (1826) Combate Naval de Quilmes (1826)Combate Naval de Juncal (1826)Combate Naval de Punta Lara (1827)

Combate Naval del Juncal

Participó en Campañas Fluviales 1814/1821 (Guerras interprovinciales) y en la Campaña Unitaria de 1829.

VII - ALGO MAS ACERCA DE SU VIDA
Con el comienzo de 1830, Rosales, totalmente reñido con la política imperante en Buenos Aires, a cargo del tirano Juan Manuel de Rosas, simpatizante de la Liga Unitaria, es dado de baja de la Marina al entregar armamento a las fuerzas de Lavalle.
Exiliado se establece en al localidad de Las Vacas, próxima a la ciudad de Carmelo, R.O.U. Muere de cáncer en 1836 y es enterrado en el Cementerio de la localidad de Las Víboras. Posteriormente sus restos fueron trasladados al cementerio de la ciudad de Carmelo.

VIII - LA VALORIZACION HISTORICA DE ROSALES
Fue Rosales un hombre típico del Buenos Aires de 1810. Del común de sus vecinos. Clase media del inicial pueblo porteño, en donde su patria era "Buenos Aires".
Vertió su sangre en el logro de la Independencia, enfrentando a fuerzas hispanas. Volvió a verterla en hechos fratricidas, defendiendo por lo que entendía era su patria chica. Volvió a reivindicar derechos nacionales en la contienda contra el Imperio del Brasil. Se opuso a las armas y sin suerte en la confederación, debiendo emigrar y morir fuera del suelo patrio.
Fue un caudillo porteño. Lo entendieron así sus hombres que lo siguieron sin claudicaciones, cualesquiera fuera el peligro o el riesgo a donde los condujera, sabedores que los acompañaría siempre primero, encabezándolos en la acción.
Al reconocimiento público de la Patria Argentina hacia su Coronel llegó, como para tantos de sus pares, al finalizar la tiranía, constituirse la Nación y acallarse los enfrentamientos estériles de un pasado inmediato.
En 1874 la Armada Argentina impuso su nombre a un Bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar en 1961 y lo luce hoy una corbeta misilística.



Corbeta misilistica Rosales

Uno de los puertos de Bahía Blanca fue bautizado con su nombre así como también el partido de Coronel Rosales, inmediato a la Base Naval de Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.
Varias calles y avenidas lo recuerda en su Buenos Aires y varias escuelas públicas y privadas usan su nombre en homenaje recordatorio a este inclaudicable porteño, que obtuviera en las aguas de Quilmes, para nosotros, el más grande y merecido galardón: ser reconocido por su Almirante como uno de los TRES VALIENTES de la Armada Argentina.
En 1996 la corbeta misilística Rosales, repatrió los restos mortales de su Coronel, que descansan definitivamente en suelo patrio, en la Catedral de la localidad de Punta Alta, Partido de Coronel Rosales.



Repatriación de los restos del Coronel Rosales

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: ENTIDADES - ASOCIACIONES - ONG - PARTIDOS POLITICOS


ENLACES: VARIOS - EMPRESAS - SERVICIOS - TECNOLOGÍA - MUJER - MODA – BELLEZA

ENLACES: NOTICIAS, OPINION Y ACTUALIDAD

ENLACES: ARTE - CULTURA - EDUCACIÓN - FORMACION - HISTORIA - CINE – SERIES

ENLACES: ENTRETENIMIENTO - HUMOR - JUEGOS

Mi lista de blogs