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martes, 13 de mayo de 2008

Hipólito Bouchard

CAPITÁN DE NAVÍO HIPÓLITO BOUCHARD

Este bravo marino nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez (Francia ) y desde muy joven anduvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la dura vida del mar.
Hipólito Bouchard llegó a Buenos Aires en el año 1809, y al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó decididamente por su causa.
El gobierno patrio debe encarar el problema que representa la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que domina las aguas del Río de la Plata, y es así que a costa de grandes sacrificios logra conformar una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves, que es puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo . El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos tienen su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista que manda el Capitán de Navío Jacinto de Romarate. A pesar del valor y coraje de los patriotas, estos sufren una derrota a manos de los españoles.
Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacadísima actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca "Santo Domingo" las combatió frente a la ciudad en dos encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 1811.
El 3 de febrero de 1813 el Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del Libertador tiene su glorioso bautismo de fuego y Bouchard es uno de los oficiales que toma parte del combate, en el cual, como es su costumbre, tiene importante actuación.
En el parte que San Martín cursa al gobierno, dice textualmente: "... y una bandera que pongo en manos de V.E. y que arrancó con la vida del abanderado el oficial don Hipólito Bouchard".
En 1815, se inaugura para Bouchard una etapa de las más brillantes de su vida; la campaña de corso que emprendería con el glorioso Almirante Guillermo Brown por las costas del Pacífico y, tras ella el periplo de la fragata "La Argentina".
El gobierno de la Patria con el fin de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval en el Pacífico, dispuso realizar una campaña de corso a cargo del Almirante Guillermo Brown , con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad" acompañado de la corbeta "Halcón" que fue puesta a las órdenes de Bouchard.
En octubre de 1815 zarparon rumbo a las costas chilenas y apresaron fragatas españolas, luego bloquearon y atacaron el puerto del El Callao, que era la plaza más poderosa que España tenía en América.
En aguas ecuatorianas atacaron fortificaciones cercanas a Guayaquil. Puede afirmarse que la campaña de corso 1815/1816 preparó el camino de la expedición libertadora realizada por el general San Martín.
El 9 de julio de 1817
(primer aniversario de la declaración de la Independencia), la fragata "La Argentina", al mando del Capitán Bouchard, zarpó de la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que había de durar dos años. Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Indico recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard.
Seguidamente navegaron hacia las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Luego navegaron hacia las islas Hawai donde Bouchard halló la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado.
Conjuntamente con la corbeta "Santa Rosa" atacaron posteriormente Monterrey, situado en la costa de Méjico, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual tremoló el pabellón celeste y blanco. Una vez que abandonaron ese lugar se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyeron otras dos.




"Fragata La Argentina"

Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe (primera nave argentina que realizó este hecho).

Dos años duró el crucero de corso de la fragata "La Argentina" y durante su transcurso el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.


"Toma de Monterrey"

Cabe señalar que en este crucero tuvo muy destacada actuación un joven de 17 años, que luego sería una de nuestras máximas personalidades navales: el Coronel de Marina Tomas Espora .
Posteriormente Bouchard tomó parte de la Expedición Libertadora de San Martín al Perú y cuando el Libertador creó la escuadra peruana dio a Bouchard el mando de la fragata "Puebla" que era el buque más importante de la nueva escuadra.
Retirado del servicio activo se radicó en Perú fundando un gran ingenio azucarero. En ese establecimiento, llamado La Buena Suerte, murió asesinado por un peón el 4 de enero de 1837

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